Por qué Razonomator: La realidad es kitsch, y tú puedes alterarla


Razonomator es un pequeño programa que genera titulares de periódicos usando puntos habituales del discurso de la derecha y la izquierda en España (y algunas ideas ultrarracionales). Puede usarlo en la web de Homo Velamine, y después si le apetece leer por qué abajo.

Todo es un meme.
Que te guste el jamón es un meme.
El feminismo es un meme.
El Real Madrid es un meme.
El mundo es un meme gigante.

Así (más o menos) lo definió Richard Dawkins en 1976. El meme es la unidad básica cultural que se transmite de persona a persona. Somos simplemente portadores de memes, y éstos forman nuestra consciencia y apreciación del mundo.

Los memes son una masa informe de ideas relacionadas entre sí.
> Comer jamón = cosa buena => Vivo bien.
> Feminismo = justicia y lucha => Estoy oprimida y voy  cambiar la situación.
> Real Madrid = equipo goleador => Soy un ganador.
Etc.

Estos bloques son inseparables, aunque presentan variantes según el grupo de opinión en el que se presenten.
> Para un vegetariano comer jamón = especismo => quienes lo comen son asesinos.
> Para un derechista, feminismo = tontería => quienes lo defienden son niñas de papá clasemedianas.
> Para un catalanófilo, Real Madrid = equipo facha españolista => ganarle es derrotar al Mal.
Etc.

Si todo es fantasía dirigida, ¿por qué no crear otra aleatoria y absurda? No será más real, pero al menos sí más divertida y descontrolada.

¿Cómo se generan estos memes? Algunos vienen heredados de tiempo atrás y son transmitidos en la infancia (lenguaje, religión/ateísmo, idea de patria, etc.), y otros se van creando (casta, Venezuela, feminismo, etc.). Todos van sufriendo modificaciones con el paso del tiempo.

Los memes son habitualmente adoptados de otras personas, y muy raramente alguien genera los suyos propios. En cualquier caso, tener unos exclusivos no valdría de nada porque no apelarían a nadie más. Una asociación de ideas sólo puede ser meme si está depositado en las creencias de una masa crítica de personas.

El PP como eficacísima máquina generamemes

Por ello para generar o alterar un meme es necesario disparar en grande. De eso saben mucho la iglesia, los políticos, las agencias de publicidad y el caso que nos toca: los medios de comunicación. Todos estos actores tienen el conocimiento, la pasta y las vías para hacerlo masivamente, y pueden insertar y modificar asociaciones de ideas sin mucha dificultad, pulsando adecuadamente la tecla de la emoción. Si alguien consigue hacerte sentir logrará hacerte creer. Si crees, justificarás cualquier cosa por ello.

Una asociación de ideas necesita despertar una emoción en una masa crítica de personas para que sea meme.

(Ese es el mecanismo sobre el que opera el ultrarracionalismo: apela al sentimiento original que activó la creencia para exponer su absurdo.)

Por ejemplo, una manifestación en la era pre-internet sólo se podía conseguir si uno o más de esos agentes se involucraban. No bastaba con que una injusticia fuera grandísima, sino que también tenía que tener detrás una insistencia comunicativa machacona para que un número crítico de personas (condición necesaria para que algo sea meme) se indignasen (emoción: botón de activación del meme). Podríamos decir, por tanto, que en la era de {pocos comunicadores – mucha audiencia} las manifestaciones estaban controladas.

Pero desde que hemos sumado internet a la ecuación, todo se vuelve mucho más loco. La nueva relación {muchos comunicadores – mucha audiencia} genera una competición tan brutal que pocas cosas sobreviven más de unos segundos. En internet la atención de cada persona para que un meme pueda cuajar es escasísima, y sólo triunfan las asociaciones más inmediatas. Un ejemplo positivo de éxito es el feminismo, que ha tocado una tecla emotiva muy efectiva (“¡estoy oprimida!”) que la prensa tradicional no aireaba previamente, e incluso reforzaban en sentido contrario (publicidad sexista, etc.).

No informamos como todos => si nos lees serás más listo que los demás

Los medios de comunicación han perdido su hegemonía, y tratan de adaptarse a unas reglas de juego nuevas para sobrevivir a la sobreinformación:
> Tienen que generar más contenido => Menor rigor => Becarización
> Tienen que luchar contra una menor capacidad de atención => Mayor emotividad => Clickbaits

Ello sin dejar de lado su condición necesaria para sobrevivir como entidades empresariales: generar pasta. Para ello tienen que:
> Posicionarse en un nicho de mercado.
> No perturbar los intereses económicos y políticos de sus financiadores.

En este contexto, los medios de comunicación generan titulares rápidos, fáciles, dispuestos a encender la mecha de la indignación con lo que sea. Si hay una verdad a mano, bien. Si no, generan verdades a medias, interpretaciones, sentencias fuera de contexto o, directamente, falacias. Juegan con asociaciones de ideas en las que en cada palabra meten connotaciones fuertes:
> “El aborto tiene que ver con ETA“.
> “Ideología de género”, usado por los medios de derecha para connotar negativamente el feminismo.
> El independentismo catalán es tratado por los españolistas como “secesionismo” (connotación negativa) y por los catalanistas como. Procès (connotación positiva).
> Etc.

Declaración de intenciones.

Internet está generando un imaginario fantasioso puramente kistch que recompensa a la Gente Entrañable.

Los políticos y los periódicos usan constantemente este tipo de asociaciones camuflados como lenguaje neutral. Pero están construyendo y modificando, poco a poco, la ideología colectiva, generando un imaginario fantasioso y alejado de la verdad, una realidad puramente kistch que recompensa a la Gente Entrañable (personas de buena fe dispuestas a odiar lo ajeno):
> Refuerzan su estructura mental.
> Proporcionan personajes deleznables contra los que lanzar su segundo de odio.
> Refuerzan su adhesión a la Tribu.

Pero todo lo que dan (damos) por bueno no es más que superstición y fantasía heredadas de otras personas.

De todo esto bebe Razonomator. Si todo es fantasía dirigida, ¿por qué no crear otra aleatoria y absurda? No será más real, pero al menos sí más divertida.

O casi.

Pinche aquí para usar Razonomator >>

Razonomator ha sido creado usando PHP:

Está ideado para que sea viral, activando el humor. El programa sugiere al usuario que comparta el titular generado. Si lo hace, la noticia da el aspecto de ser verdaderaal visualizarla en redes sociales. Como todo clickbait, incita a ser clicada para ver más, pero los usuarios son redirigidos a la página de la aplicación.